El artículo titulado "Los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2 y las variantes emergentes" se publicó esta semana en el Journal of Natural Products. Se trata de un estudio de los investigadores Richard B. van Breemen, Ruth N. Muchiri, Timothy A. Bates, Jules B. Weinstein, Hans C. Leier, Scotland Farley y Fikadu G. Tafesse.
Richard van Breemen dijo en una entrevista con el medio KTVZ Channel 21 de Oregon que "estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo. No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Nuestra investigación mostró que los compuestos de cáñamo fueron igualmente efectivos contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica".
El investigador agregó que la técnica de usar compuestos para bloquear receptores de virus ya se ha utilizado con éxito en pacientes de otras infecciones virales.
El abstract del estudio indica que "como complemento a las vacunas, se necesitan agentes terapéuticos de moléculas pequeñas para tratar o prevenir infecciones por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2) y sus variantes, causantes de la COVID-19. La espectrometría de masas de selección de afinidad se utilizó para el descubrimiento de ligandos botánicos para la proteína espiga del SARS-CoV-2".
"Se descubrió que los ácidos cannabinoides del cáñamo (Cannabis sativa) son ligandos alostéricos y ortostéricos con afinidad micromolar por la proteína espiga. En ensayos de neutralización de virus de seguimiento, el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico previnieron la infección de células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresaba la proteína espiga del SARS-CoV-2 y previnieron la entrada de SARS-CoV-2 vivo en las células".